Buscar en este blog temas de su interes

viernes, 22 de junio de 2012

CONVERSACIONES DEBAJO LOS GOMEROS. ANTONIO DUBRAVCIC

“SUCRE, LA INDOMABLE ”
Diana González Ossio.
Un rumor a hojarasca hollada por el viento, de murmullo solapado atravesando las augustas cornisas mordidas por la pátina del tiempo. ¿Es su alarido, el de ese mismísimo tiempo, el que se rehúsa a dejar de ser reverenciado? Y quizá por que el cielo no persigue como antes guerras de delirio o porque la paz no es más que un signo, es que el devenir solo parece importarle a las contradicciones más que a la vida misma.

¿Que los afanes de las gentes solo inducen a vivir exultantes nuestro presente, nuestro día a día, sin posibilidad ni cabida para intentar asumir otras premisas existenciales?

Antonio Dubravcic, parte fundamental de la Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre” amable y dulcemente mira el atardecer y recuperando en una sonrisa toda su vida, afirma seguro: “La dignidad es mucho más que una palabra y las contradicciones apenas si, simples falacias, por eso, más allá de los cambios, de los devenires sociales, de las fatalidades y de las revoluciones, la hidalguía se yergue, siempre viva y eterna, logrando que el tiempo de tanto amar a la memoria, se haga certeza y se torne al fin en identidad”

Dignidad: hidalguía y un porte de lujo o de novela.

Justicia y libertad: puntas de inflexión en contra de las tiranías.

Etiquetas de los caballeros de un tiempo de ferocidades y de actos de sublime heroísmo. De fortaleza, aplomo y una sobrehumana capacidad de discernimiento para que en tiempos de guerra y de paz se actúe como deben de actuar los hombres de bien. Como el del actuar de los treinta socios que hoy mantienen activa La sociedad Geográfica y de Historia Sucre y son los encargados de divulgar la historia y el conocimiento como otrora lo hicieron al mando de Aniceto Solares Lizarazu y, 125 años después, sigan manteniendo la ejecución de ese primordial mandato con la dirección del otro Solares, Gastón Solares Avila. Y que además, diletantes de esa historia que ellos han ayudado a tramitar, se empeñen en seguir haciendo ese ejercicio de voluntades precisamente en búsqueda de la justicia y de la libertad. Y por supuesto de refrendar que el conocimiento de la historia – la nuestra - no induce a ser como somos.

¿Valerosos? ¿Socarrones? ¿Mordaces?

Una ventisca amodorrada por el atardecer diluye los contornos naranjas de las torres; de los gomales y se desliza buscando ya la noche, mientras, la ciudad tirita.

Si la identidad es la memoria, ciertamente La Geográfica define a Sucre y le da un nombre: Hidalga y de coraje. ¿Cómo es Sucre? “Sucre es indomable y aunque dotada de una infinita paciencia, hizo y seguirá haciendo la Resistencia porque Sucre simplemente es el punto referencial histórico de todas las ideas. Al ser Sucre la más antigua ciudad de nuestro país y madre de los otros departamentos - pues de aquí partieron las expediciones que fundaron varias poblaciones, desde el Sur de Cuzco hasta el Rio de La Plata - su presencia y su voz se tornan en un referente digno y orgulloso de la identidad histórica de este Sur.

¿Como es Sucre?

“Un pueblo de valientes. Los vecinos de la jovencísima Villa de La Plata, entonces indígenas y yamparas, además de otros castellanos, en cuatro guerras civiles que se cuentan de 1541 a 1553 llevaron consigo a la bandera de la emancipación y Sucre, luego de ascender de simple villa a rango de ciudad, ganó su escudo y blasón, en el que resaltan los dos cerros tutelares de la nación; el de Porco y el de Potosí, afirmándose con él su reconocimiento por su fidelidad a la justicia, a la libertad; a su compromiso con el Derecho y esencialmente a la vocación política universal de los chuquisaqueños”.

¡Sucre, Sucre! es sin duda el grito. Sucre es el nombre inolvidable para los que han nacido en este lar. Sucre la ciudad del encanto y la magia, Sucre la fidelísima a todos los tonos de la justicia. Sucre es la palabra que aflora en Antonio Dubravcic ahora. Sucre la hidalga cuna de tantas libertades. ¡Sucre ¡identificada con el médico amante de las letras y de la historia que emocionado deletrea el nombre de su ciudad. “Sucre y su capacidad de renunciamiento. Sucre, sacrificando sus recursos y su propia vida por aquello que se considere justo. Sucre, de una moralidad muchas veces probada y expresada en actos legendarios de arrojo y bravura, como el motín ciudadano de rebeldía ante la dolorosa expulsión de los jesuitas, ordenada por el Rey de España en 1767 o en ese mayo bendito de 1809, o con la participación de todos sus estamentos sociales en la Guerra Federal, y... con sus valientes soldados Pecho de Bronce en el Chaco. ¿No son todas estas hazañas la memoria colectiva que llamamos identidad?

La noche es una gran ráfaga de alientos subterráneos que intentan inundar los recuerdos a flor de piel de Antonio Dubravcic, de calar su sonrisa, de borrar los destellos de los ojos claros que tanto aman a su ciudad. De la querencia y el orgullo que se anudan en la garganta cuando musita mirando arrobado a los dos cerros ya desdibujados de enfrente” El blasón y la bandera de Chuquisaca son un patrimonio heredado y como todo legado de nuestros mayores, supone en quién se considera digno de sus ancestros, el cultivo de la fidelidad hacia ellos.”


domingo, 17 de junio de 2012

LA TORRE EIFFEL DE SUCRE (BOLIVIA)

Dr. Antonio Dubravcic Luksic
Pdta. Freddy Flores Avilés

La torre Eiffel cumplió 103 años de vida en un estado un tanto deteriorado, actualmente se encuentra al centro del Parque Bolívar, antes conocido como el paseo de la Alameda o el Prado, fue mandado a construir por el último presidente de la Real Audiencia de Charcas posteriormente fue modificado a mediados del siglo XVIII, y ahora representa una muestra de la influencia francesa. En él existen réplicas en miniatura del Arco de Triunfo de Paris y de la Torre Eiffel.

En 1906 las autoridades del Instituto Médico “Sucre” encargaron al Ing. Gustavo Eiffel, autor de la torre parisina, la construcción de una réplica. Revisando los documentos en los archivos del Instituto Médico “Sucre”, se constata que el 3 de diciembre de 1908, la firma “Urioste y Cia” de Antofagasta, comunicó el arribo del vapor “Naimes” con 90 bultos conteniendo las estructuras metálicas y accesorios para el Observatorio de Meteorología.
El Instituto Médico “Sucre” firmó un contrato con los ingenieros José Federico Martinelli y Federico Hammel quienes se comprometieron armar la torre metálica, hasta el 23 de marzo de 1909, de acuerdo a los planos enviados de Francia.
El 28 de mayo de 1909 el Instituto Médico “Sucre”, presidido por el Dr. Manuel Cuellar, realizó una Sesión de Honor Publica conmemorando el 25 de mayo de 1809, el centenario del Primer Grito de Libertad en Hispanoamérica, posteriormente se invito a la concurrencia a la inauguración del Observatorio Meteorológico. Entre las personalidades asistentes a estos actos estuvo el Presidente de la República Don Ismael Montes, Ministros de Estado e invitados especiales.
Inauguración de la Torre Eiffel en el Patio del Instituto Médico  25 de mayo 1909
El Presidente de la Institución rindió un homenaje póstumo al General Pastor Sainz, quien había realizado sus aportes económicos para la instalación del Observatorio. El Dr. Cuellar manifestó en esa oportunidad: “Por su contribución en dinero a esta y otras muchas obras que ha subvencionado a favor de Sucre, esta ciudad lo recordará eternamente”.
La comitiva oficial y la numerosa concurrencia recorrieron todas las instalaciones del Instituto Médico. El Presidente Montes y los Ministros subieron a la Torre Eiffel traída de Paris y que ese día se encontraba lista en el segundo patio para cumplir su función de observatorio meteorológico.

El Servicio de Meteorología,
Torre Eiffel (Patio del Instituto Médico Sucre)  Observatorio meteorológico
Desde luego ha brindado una innegable utilidad a las diversas actividades en el Departamento de Chuquisaca, en 1898 fue creado el Observatorio Meteorológico.

La Torre Eiffel, durante 16 años fue utilizada como Observatorio Meteorológico, para estudiar las condiciones climatológicas, régimen de lluvias, vientos etc. En la torre se instalaron los diferentes equipos: termómetros de máxima y mínima, barómetro, higrómetro, psicómetro, pluviómetros, actinómetro, sismógrafo y diferentes aparatos registradores.
En este observatorio se estableció, que la Ciudad de Sucre se halla situada a los 19° 2´ 54 de latitud sur y a los 67° 17” de longitud W de Greenwich, a una altitud de 2.844 metros sobre el nivel del mar.
Torre Eiffel instalada en el Parque Bolivar 25 de mayo 1925
Después de 16 años, el 25 de mayo de 1925,como un homenaje al Primer Centenario de Creación de la República de Bolivia, la Torre Eiffel fue transferida al “Comité Pro Parque Centenario” de la Alcaldía Municipal de Sucre. Se realizó el trasladó de la estructura metálica, al lugar que actualmente ocupa en el Parque Bolívar de Sucre, donde se destaca por su esbelta figura, motivo de atracción para los turistas y alegre esparcimiento para los niños.


Además de la construcción de la Torre para la ciudad de Sucre, el Sr. Eiffel construyo para la ciudad de La Paz la estación del ferrocarril, que actualmente se ha convertido en la terminal de buses, esa construcción la realizó con el material sobrante de la Torre de París, en igual forma construyo un puente y una Fábrica

UNA VIDA DEDICADA A LA TÉCNICA

ALEXANDRE-GUSTÁVE EIFFEL nació en Dijon (Francia), el 15 de diciembre de 1833 En 1855, tras graduarse en la École Central des Arts et Manufactures, fue contratado por una empresa belga especializada en ferrocarriles; trabajando ella pasó varios años en el suroeste de Francia, como supervisor de las obras del gran puente del ferrocarril sobre el Garona, en Burdeos.

Eiffel trabajó en estructuras como la Galerie des Machines para la Exposición París de 1867, las estaciones de ferrocarril de Toulouse y Agen o el puente Pia María sobre el Duero, en Oporto (1877), provisto de un arco de 160 m de anchura. También proyectó la estación de ferrocarril de Pest, en Hungría, y la cúpula del observatorio de Niza. Paralelamente tuvieron enorme éxito sus diseños para puentes portátiles, que se vendían desmontados en piezas por todo el mundo, para ser construidos in situ. Sin embargo, las dos obras que le dieron fama imperecedera fueron la estatua la Libertad y la torre Eiffel.

Además de la construcción de la Torre “Eiffel” para Sucre, también los residuos de la torre fueron llevados por Gustave Eiffel a La Paz – Bolivia, donde se utilizaron en la construcción de la estructura base del edificio de la estación del ferrocarril actualmente terminal de autobuses (obra de Eiffel),

La estatua de la Libertad
La estatua de la Libertad fue un regalo que el pueblo de Francia realizó a Estados Unidos como símbolo de amistad, en 1885. Los promotores de la idea fueron Bartholdi y Richard M. Hunt; Gustave Eiffel quedó encargado de diseñar la estructura de hierro del interior de la estatua y de supervisar las obras: calculó cuánta presión podía soportar cada junta, cómo distribuir el peso y el modo de ensamblar las enormes piezas de las que se componía la escultura, de la forma más segura. Esta compleja labor fue realizada con una precisión y economía de medios nunca superadas

La Torre Eiffel de París
Gustave Eiffel es universalmente conocido por la esbelta torre que lleva su nombre, y que se ha convertido en un símbolo no sólo de París, sino de Francia entera. El ingeniero la proyectó para la Exposición Universal que conmemoraba el centenario de la Revolución Francesa. Los trabajos empezaron en la explanada del Campo de Marte el 1 de julio de 1887, y terminaron dos años después; en ellos intervinieron unos 250 obreros. Como material básico se empleó hierro forjado y colado sin revestir. Durante cierto tiempo, la torre corrió el peligro de ser desmantelada, ya que fue considerada por muchos como una abominación de la arquitectura moderna. Especialmente «ofendidos» se mostraron algunos intelectuales y artistas, como el poeta Paul Valéty La polémica alcanzó su punto culminante en 1887, con la aparición de manifiesto titulado Protesta de artistas en el periódico Lé Temps. En él, personalidades de renombre del mundo da la cultura solicitaban el abandono del proyecto en estos términos: «Escritores, escultores, pintores y amantes apasionados de la belleza hasta ahora intacta en París, venimos a protestar con todas nuestras fuerzas y con toda nuestra indignación en nombre del gusto francés despreciado y en el nombre del arte y la historia francesa amenazados en contra de la erección en pleno corazón de nuestra capital de la inútil y monstruosa torre Eiffel.

Con una altura superior a los 300 m, la torre fue el edificio más elevado del mundo hasta la erección del Edificio Chrysler de Nueva York, en 1930. Obra cumbre de su creador, este intento por extraer todas las cualidades estéticas del hierro constituye la exaltación de la nueva arquitectura y del progreso.

Construcciones importantes realizadas por Eiffel en el mundo:
• Torre Eiffel- París –Francia 1887
• Puente de Bir-Hakeim, París, Francia
• Puente del Hacho, Guadahortuna, Granada, España
• Puente de los Ingleses, Sama de Langreo, Asturias, España
• Puente de las Tres Fuentes, Almonaster la Real, España
• El pont de Ferro, Gerona, España
• Puente de Treto (Bárcena de Cicero-Colindres, España
• La Cristalera. Antiguo almacen cubierto portuario.El Puerto de Santa María, Cádiz, España
• Estación ferroviaria del Oeste, Budapest, Hungría
• Puente María Pía, Oporto, PortugalPuente Eiffel, Viana do Castelo, Portugal
• Kiosko Plaza del Ensanche, Irún, Guipúzcoa, España
• Palacio de Hierro, Luanda, Angola

CIFRAS Y CURIOSIDADES

• La epopeya llego a su culmen a las 13:30 hora local del 31 de marzo de 1889, cuando Gustavo Eiffel subió los 1.710 escalones existentes desde la base hasta el tercer piso de la torre y enarbolo la bandera francesa.
• La obra fue saludada por 21 salvas de cañón.
• "La bandera francesa es la única con un asta de mas de 300 metros", escribió el 'Padre' de la Torre Eiffel
• La altura, incluida la antena, es de 320 m.
• En los días de calor es 15 cm más alto, debido a la dilatación del metal.
• Se usaron dos millones y medio de remaches. Su oscilación por efecto del viento nunca supera los 12cm.
• Alcanza las 10.100 toneladas de peso.
• Cuarenta toneladas de pintura son necesarias cada año para repintarla.
Sucre, mayo del 2012