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viernes, 29 de junio de 2007

MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA

No pretendemos analizar in extenso este tema, que constituye un nuevo paradigma científico y aporta un nuevo marco conceptual en la resolución de los problemas clínicos, pretendiendo acercar los datos de la investigación clínica a la práctica médica.
Según la definición del Dr. D. Sackett, su más conocido promotor: “La Medicina Basada en la Evidencia (MBE) es el uso corriente, explicito y juicioso de la mejor evidencia disponible para tomar decisiones clínicas en individuos enfermos, practicar la MBE significa integrar en la maestría clínica individual la mejor evidencia clínica disponible a partir de la exploración sistemática de la literatura”
La propuesta actual de la MBE, asienta sus bases filosóficas en el movimiento que Pierre Charles Alexandre Louis propugnó en Francia hacia el año 1830 la “Medicine d’Observation”, en ella se sostenía que los médicos no debían basar sus apreciaciones sobre las conductas ante la enfermedad exclusivamente en su experiencia personal, ya que ésta es proclive a la especulación, sino que deberían hacer en función de las revelaciones experimentales que mostraran los efectos en términos cuantificables. Este criterio tuvo que aguardar 150 años para ser rescatado e incorporado dentro del contexto del saber médico. Los promotores de la divulgación de la MBE tales como Archibald Cochrane, David L. Sackett, Iain Chalmers, R. Brian Hynes, Meter Tugwell eran médicos asistenciales, por diferentes razones, ellos, se vieron obligaros a estudiar epidemiología, y en el desempeño de sus funciones como clínicos, quedaron sorprendidos, que a la luz de sus conocimientos epidemiológicos y estadísticos pudieran encontrar repuestas apropiadas sobre las enfermedades de sus pacientes y las conductas a seguir.
La posibilidad de desarrollar eficazmente y de transferir su experiencia a otros, surge con la creación en Canadá, a principios de la década de los sesenta, de una Escuela de Medicina en la Universidad de McMaster, que adopta esta nueva metodología en la enseñanza de la medicina.
El concepto de MBE propone considerar la multitud de brechas propias de la medicina, lo que nos lleva a una tensión conceptual entre “lo que hacemos y lo deberíamos hacer” . La MBE pretende aportar más ciencia al arte de la medicina, de esta manera conjugar más adecuadamente la teoría con la práctica. Es decir, que para ello se necesita tener mínimos conocimientos teóricos sobre epidemiología y estadística, el objetivo final es eminente práctico. En la aplicación de la MBE, se requiere: mantenerse al día en los avances de la medicina a través de los trabajos científicos publicados que presentan las mejores pruebas científicas, con la finalidad de dar a nuestros pacientes el mejor y más seguro servicio. La MBE se plantea como una posible solución ante el exceso de información médica actual, decíamos en nuestra anterior editorial, que la misma crece a un ritmo de 40.000 nuevos artículos semanales. Los profesionales en el área de la salud, necesitan una información científica adecuada, clara, rigurosa y accesible, el problema resulta ser un tanto cuantitativo (imposible de acceder y revisar todo lo que se publica sobre un determinado tema) como cualitativo (difícil de analizar críticamente la evidencia científica existente y discernir la utilidad de lo nuevo en relación al conocimiento previo). En lo referente a la valoración de un trabajo científico, es la actitud de enfrentarse a ella, apoyándose fundamentalmente en los apartados Material Métodos y Resultados, que es de donde se analizaran si las conclusiones de la investigación son científicamente válidas e importantes en la práctica médica.
La MBE va dirigida para todos los profesionales médicos, independientemente de su especialidad y ámbito de trabajo, sólo se precisa un requisito previo: vencer la resistencia al cambio de mentalidad que supone la adopción de la MBE. Desde luego no constituye una panacea que resolverá todos los problemas en medicina, pero si cambiará la forma de afrontar la práctica clínica basándose en la búsqueda de las mejores evidencias científicas extraídas de la literatura, desde luego lo que variara es el grado de relación que se quiera tener con la MBE, de esta manera el médico se plantea las dos variantes fundamentales de relación con la MBE:
1° Búsqueda y aplicación de la MBE: el médico aplica las recomendaciones y guías de la practica clínica, buscando la evidencia científica producida por otros, e individualizando las circunstancias particulares de su paciente. Esta es la relación mas habitual de los médicos con la MBE. Las revisiones bibliográficas cada vez adquieren más importancia, como una forma relativamente eficiente de controlar el exceso de información a que se halla sometido el médico, desde luego esas revisiones son necesarias para poder depurar esa incontrolable información científica, y extractar los artículos con mayor evidencia científica.
2° Realización de MBE: lo ideal es aprender a practicar la MBE, para ello se supone conocer a fondo las técnicas y hábitos de aprendizaje, tal como han sido desarrolladas por el Evidence-Basad Medicine Working Gruop
La MBE debe difundirse y hacerse accesible a todos los integrantes de los equipos de salud, ya sean médicos y/o administradores de de los centros de salud, hospitales etc., deben comprender los principios básicos mediante los cuales se elaboran y se buscan las evidencias científicas, así como ver la forma de integrarlas, ello facilitará la generación de un diálogo constructivo, donde ambos se sientan integrando el mismo equipo y no como es lo habitual, los unos enfrentados con los otros.
Desde luego como todo cambio es lento y de difícil aplicación, persisten muchos dilemas sobre todo cómo implementarlo, ejercer en la práctica y establecer sus alcances y limitaciones, incluso existen temores sobre su efecto en la relación médico-paciente. Para que la misma se vea fortalecida, el paciente debe ser informado del objetivo de la MBE. El hecho de practicarla de mutuo acuerdo, otorga al médico una calidad mas humana, con sus limitaciones de conocimiento, pero resaltando sus ansias de colaboración para beneficio de sus semejantes
Referencias bibliográficas
Guyatt GH. Evidence-based medicine (Editorial) ACP Journal Club 1991, mar.april;114:Evidence-based medicine Working group Evidence-based medicine: a new approach to teaching the practice of medicine JAMA 1992:268:2420ww.murciasalud.esDuclos, J –Medicina basada en evidencias: una estratégia que acerca o aleja de la medicina interna?, Revista Chile, 1999, 127:1398-1402.

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